La Laguna Amarga, que se encuentra a 4 Km de la aldea de Jauja, se trata de un humedal de importancia internacional, que ha sido declarada Reserva Natural por el Parlamento de Andalucía en virtud de la Ley 11/1984 de 19 de octubre.
Su nombre proviene por el sabor ligeramente amargo que poseen sus aguas, a las que en otro tiempo se atribuyeron poderes curativos. La razón es su alta proporción de sulfato de magnesio, responsable tanto del sabor como de sus supuestas propiedades medicinales.
Esta laguna, de forma casi circular, es de las pocas de aguas permanentes del sur de Córdoba y la más extensa con 4 hectáreas. Todo ello explica que la frecuenten una gran variedad de aves, sobre todo acuáticas. Fochas, patos cucharas y reales, porrones o la amenazada malvasía, se refugian aquí o crían entre los abundantes tarajes, carrizos, juncos y cañas de sus orillas.
Este espeso cinturón de vegetación perilagunar frena además el aporte de sedimentos erosionados en las laderas contiguas, que podrían rellenar la laguna y acelerar su desaparición. Para evitarlo, la Administración ha adquirido la mayoría del terreno circundante.
Allí donde no se cultiva el olivar, se observan restos del monte mediterráneo, compuesto en su mayoría por lentisco, acebuche, retama, romero y algunas encinas dispersas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario