lunes, 12 de marzo de 2012

JOHN FREDERICK LEWIS

 Londres 1805 ---   Walton  1876

Jonh Frederick Lewis era hijo de un grabador, Charles frederick Lewis, quien le enseño el oficio de grabar al aguafuerte llegando a ser muy conocido por sus aguafuertes de animales. Tuvo como guía y maestro el gran pintor de animales Edwin Landseer.  Viajó por Europa, en 1832 pasó por España. Paisajista y acuarelista llamado The Spanish Lewis. Como hizo anteriormente el pintor Delacroix, recorrió Andalucía interesado por su luz y unos temas meridionales que, a partir de entonces, habrían de configurar su producción pictórica. 




En su búsqueda del tipismo, la leyenda y el personaje, no cejó hasta conocer a José Mª “el Tempranillo”, el más famoso bandolero de la época, al cual le hizo un retrato a caballo, fijando su imagen para el conocimiento de la gente que solo habían oído hablar del bandolero, Los apuntes de su obra que se recogieron en su obra Sketches of Spain and Spanish Character, fijaron para siempre el físico del Tempranillo, rompiendo con los tópicos fantasiosos de escritores como Prosper Merimée y de la fantasía de muchos viajeros que desearon encontrarle alguna vez. Terminó su gira europea de cuatro años en Constantinopla. 

Estuvo en el Cairo dónde permaneció una década. Allí vivió la vida como un turco rico, adoptando de los nativos la vestimenta y las costumbres.  Regresó a Inglaterra con una serie de cuadros pintados a la acuarela  que muestran la vida en Oriente y que resultaron enormemente populares entre el público británico. Lewis se convirtió en una figura importante siendo miembro de varias sociedades de acuarelistas, en 1855 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Acuarelistas, aunque finalmente se decantó enteramente hacia la pintura al óleo.  Lewis fue el más importante pintor orientalista de su tiempo en Inglaterra, y fue reconocido como el mejor por sus escenas de harén, La correspondencia interceptada es uno de sus cuadros más elaborados, mostrando a lánguidas muchachas cubiertas con ricos ropajes asistidas en sus lechos por sus esclavos ante la mirada atenta de su señor.  Su técnica era muy precisa, semejante a los  Prerrafaelistas, esto se nota en sus pinturas realistas de flores, y en sus detallados estudios de decoración Oriental. Lewis era muy  popular y los museos británicos de arte más importantes del mundo poseen algunas de sus obras. Uno de sus cuadros más conocidos es La Moneda Dudosa (Museo de Birmingham),  Una escena al aire libre en el Jardín del Bey (Harris Art Gallery), en Preston, Lancashire.