martes, 17 de agosto de 2010

LA LAGUNA AMARGA

La Laguna Amarga, que se encuentra a 4 Km de la aldea de Jauja, se trata de un humedal de importancia internacional, que ha sido declarada  Reserva Natural por el Parlamento de Andalucía en virtud de la Ley 11/1984 de 19 de octubre.

Su nombre proviene por el sabor ligeramente amargo que poseen sus aguas, a las que en otro tiempo se atribuyeron poderes curativos. La razón es su alta proporción de sulfato de magnesio, responsable tanto del sabor como de sus supuestas propiedades medicinales.

Esta laguna, de forma casi circular, es de las pocas de aguas permanentes del sur de Córdoba y la más extensa con 4 hectáreas. Todo ello explica que la frecuenten una gran variedad de aves, sobre todo acuáticas. Fochas, patos cucharas y reales, porrones o la amenazada malvasía, se refugian aquí o crían entre los abundantes tarajes, carrizos, juncos y cañas de sus orillas.

Este espeso cinturón de vegetación perilagunar frena además el aporte de sedimentos erosionados en las laderas contiguas, que podrían rellenar la laguna y acelerar su desaparición. Para evitarlo, la Administración ha adquirido la mayoría del terreno circundante.

Allí donde no se cultiva el olivar, se observan restos del monte mediterráneo, compuesto en su mayoría por lentisco, acebuche, retama, romero y algunas encinas dispersas.



LA LAGUNA DULCE

Su historia es muy singular e interesante, pues hasta los años 60 se comportaria como una laguna de régimen hídrico temporal, es decir, que se secaba en verano, aunque algunos años se haría como un humedal de carácter permanente. En ella se extendía una comunidad faunística propia de este tipo de humedales someros.

La abundante pluviometría de los años 60 hizo que la laguna tuviese mucha agua durante algunos años y continuase con ella durante el verano. Entonces el anterior propietario decidió aprovechar esta circunstancia y crear una playa artificial, aportando arena e instalando la infraestructura necesaria que permitiese a los habitantes de las poblaciones cercanas disfrutar del baño. En este sentido, hay que poner de manifiesto las escasas posibilidades de acceder al mar que existían en aquella época, y la casi anecdótica realidad de las piscinas.

Los siguientes años pusieron las cosas en su sitio e hicieron recordar al propietario que se encontraba ante una laguna de carácter temporal, que perdía agua durante el estiaje. El agua se retiraba de la zona de playa y los bañistas se encontrarían en alguno momentos "clavados" en un pestilente fango. Decidiendo entonces desecar la laguna y ponerla en cultivo. Cereales, girasol y melones crecían ahora donde antes nadaron los patos y los bañistas.

Trancurrieron 25 años en los que se ducedieron distintos cultivos, hasta que tras ser declarada por Ley  la Laguna Amarga  Reserva Natural, la Administración andaluza compró la Laguna Dulce en el año 1990, eliminando los drenajes y procediendo a su restauración tal y como actualmente se encuentra.

Sus aguas temporales poseen una alimentación de carácter endorreico, esto quiere decir que depende en exclusiva de los aportes que recibe durante la temporada de lluvias. Los aportes se producen tanto de forma directa a través de las precipitaciones que caen sobre la misma laguna, como indirecta a través de los ue realizan los pequeños arroyos que "desembocan" en ella. 

Este hecho hace que pueda variar de forma importante las dimensiones de su superficie según el nivel de lluvias anuales que se registre cada temporada en la zona  el grado de evaporación que se produzca principalmente durante la época estival.

La vegetación que crece en sus orillas permite que la fauna, en especial las aves acuáticas, encuentren refugio y lugar de nidificación. Carrizos, eneas y tarajes son las principales especies que la componen. Su papel es fundamental tambión para retener los arrastres de tierra que se producen desde los cerros que la rodean, cultivados sobre pronunciadas pendientes y que pueden ocasionar con el tiempo una disminución de su profundidad por la acumulación de sedimentos.

La laguna está rodeada por olivares. Estos terrenos que poseen un alto valor ecológico al constituir un lugar de sesteo  hábitat para diversas especies de rapaces. Estas aves tales como el aguilucho lagunero o el aguilucho cenizo, van a cazar tanto en sus aguas como en sus inmediaciones.