martes, 27 de enero de 2009

HISTORIA

Jauja debe a los árabes su nombre, que proviene de “Xauxa” que significa pasadizo o portillo, ya que su ubicación era el punto utilizado por los árabes para conectar Granada con las llanuras de Écija. De la época de los árabes son los sistemas de regadío, las acequias, las albercas y, por supuesto, la aceña. Jauja fue árabe hasta finales del siglo XIV. En el siglo XVIII pasó a pertenecer a los Duques de Medinacelí, para a partir del siglo XIX pasar a constituirse como una pedanía de Lucena. Actualmente cuenta con una población que ronda los mil habitantes. 

Jauja mantiene todavía en su configuración como pueblo elementos propios de la arquitectura popular que la sitúan inmediatamente en su ambiente de campo y zona rural. En lo que se refiere a la arquitectura de las viviendas se pueden encontrar todavía las pequeñas casas con la cal y la teja como elementos definidores. 

Según la famosa obra de Lope de Rueda la tierra de Jauja era un lugar cuyas calles estaban empedradas con piñones, con un arroyo de leche y otro de miel, donde ataban los perros con longanizas y no se trabajaba, de ahí la famosa expresión “Esto es Jauja”.


Fuente: www.rutadeltempranillo.org

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces el nombre no salio de America del valle de Jauja en Peru ?

ricardotofino@hotmail.com

RICARDO ACOSTA TOFINO dijo...

Hola. muy interesante trabajo me encanto su historia , yo soy de Jauja de aqui de America (Peru) me gustaria conocer y compartir con gente de mi ciudad homonima.

Saludos.

ricardotofino@hotmail.com