miércoles, 28 de enero de 2009

LA RUTA DEL TEMPRANILLO

La Ruta del Tempranillo discurre por tierras de tres provincias de Andalucía, Córdoba, Sevilla y Málaga; provincias en las que se encuentran los tres pueblos que marcan los hitos más importantes del itinerario vital de José María, El Tempranillo. Su figura mítica se convierten en el elemento motriz de una ruta turística, que no sólo engloba los elementos patrimoniales de este bandolero, sino que permite al visitante concentrar su atención y disfrutar del rico patrimonio cultural que tienen estos pueblos, de su paisaje y de sus recursos naturales. Hermosos paisajes, ruinas arqueológicas, iglesias, fuentes, lagunas, el Genil, y todo ello rodeado por un mar de olivos. Esta es la tierra de El Tempranillo, un trozo del pueblo y del corazón de Andalucía.

La Ruta del Tempranillo se encuentra marcada por un carácter interprovincial, discurrir por pueblos de tres provincias distintas (Córdoba, Sevilla y Málaga), pero muy cercanos unos de otros, siendo la distancia mayor la que separa a Jauja de Alameda (16 kilómetros). El municipio de Alameda pertenece a la provincia de Málaga, concretamente está situado en la parte norte de la provincia, dentro de la comarca de Antequera. El municipio de Badolatosa y su pedanía Corcoya se encuentran en la parte oriental de la Provincia de Sevilla, situado en la comarca de Estepa. Jauja es una pedanía que pertenece a Lucena, que se encuentra situada en la zona sudoeste de provincia de Córdoba, dentro de la comarca de la Subbética.


En Jauja está la casa en la que nació José Pelagio Hinojosa Cobacho, más conocido por José María, El Tempranillo. Es la casa de una familia vinculada al campo como trabajadores jornaleros, labor que le era reconocida a El Tempranillo hasta que se echó al monte.

Existe un documento que ata de manera incontestable al mítico bandolero a su pueblo natal, este documento es su partida de nacimiento que se encuentra en los archivos parroquiales, junto con la pila en que fue bautizado dentro de la Iglesia de San José en Jauja.

No muy lejos de Jauja se encuentran los montes de San Miguel, donde la tradición popular sitúa el origen de la conversión de José María en bandolero. En la romería de los montes de San Miguel que se celebraba en la ermita del mismo nombre, cuenta la gente que José María Pelagio Hinojosa mató en una pelea por amores a un hombre, como resultado de la cual no le quedó más remedio que echarse al monte, puesto que el castigo por matar a una persona era la pena de muerte, y convertirse en El Tempranillo

En Jauja se ha creado un museo que pretende acercar el conocimiento y la función social que el bandolerismo tenía en la sociedad andaluza del siglo XIX. 

Badolatosa está conectado a El Tempranillo por el río Genil, ya que según algunos de los historiadores del bandolerismo hay que destacar la importancia del río Genil como elemento estratégico de la zona de actuación de los bandoleros. Es lo que se conoce como la zona singiliense (por el nombre romano del rio Genil, Singilis). Badolatosa por su ubicación era un punto estratégico para disponer los bandoleros sus actuaciones, no sólo porque estuviera rodeado por sierras y fuera difícil su acceso, sino porque el río Genil pasaba por su casco urbano siendo éste la frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Eso ha llevado a que ciertas fuentes (históricas y populares) situaran a Badolatosa como el cuartel general del Tempranillo y su cuadrilla. 

Como a un kilómetro escaso de Corcoya, en las estribaciones de la sierra de la Cabrera se encuentra la ermita de la Fuensanta, rodeada de un paraje de una gran belleza. En este lugar existía en tiempos del bandolero un santero que cuidaba de la ermita y de sus devotos, al que José María, El Tempranillo visitaba con cierta asiduidad, debido al profundo y marcado carácter religioso, que según la tradición popular, definía su personalidad. Se conservan hoy las cuevas que El Tempranillo utilizaba para esconderse los días que venía a visitar a la Virgen de la Fuensanta y al santero. Fue en 1832 cuando el rey Fernando VII le dio el indulto a José María, El Tempranillo, el cual tuvo lugar en la ermita de la Fuensanta. 

Cerca de Alameda, en la carretera que une a este pueblo con Mollina se encuentra el cortijo de Buenavista, denominado así por el atractivo paisaje que le rodea. En este cortijo, el día 22 de septiembre fue herido de muerte José María, El Tempranillo por el bandido estepeño José María, El Barberillo, por la espalda y a traición. El día 23 de septiembre murió en Alameda el más famoso de los bandoleros, y fue enterrado en el patio de la Iglesia de este pueblo (antiguo cementerio). «El rey de Sierra Morena», como se destaca en la inscripción de la cruz que preside su tumba, yace para el resto de los tiempos en Alameda.

Fuente: www.rutadeltempranillo.org

No hay comentarios: