jueves, 29 de enero de 2009

LA LEYENDA DEL PAIS DE JAUJA

Cuando en marzo de 1533, Hernado Pizarro explora la región de los Hatun-Xauxas, en lo que hoy es Perú, en el continente americano, seguramente habría quedado absorto al contemplar la hermosura, la magnificencia del Valle del Hatunmayo, hoy Valle del Mantaro, toda ella cubierta de abundante vegetación, sus campiñas y sus quebradas, el verdor de sus praderas y su cielo azul cautivaron a los cristianos. Hernando Pizarro concluye "...en todo lo que anduve no me pareció mejor disposición para asentar pueblos..."

Francisco Pizarro González llega a la saya de Hatun-Xauxa en octubre de 1533 con la predisposición de fundar una ciudad de españoles, sabía que ésta, es muy rica en oro y plata, en alimentos: carne, cereales; y estaba muy poblada por lo tanto reunía las exigencias par fundar una ciudad.

Los cronistas que llegaron acompañando a Pizarro, ante la majestuosidad del Valle, y dominados por la templanza del clima, la abundancia de bastimentos redactan sus crónicas y cartas acuñando en sus relatos la frase siguiente: "...desde el PAÍS DE JAUJA".

Pizarro seguramente escribió varias cartas a España, narrando todo lo bueno de su estancia, por lo tanto es lógico deducir que la imaginación de los españoles identificaron a Hatun-Xauxa como el país de la fabulosas riquezas. Sólo de esta saya llegaban noticias de buenas nuevas al viejo continente.

Recordemos que Atahualpa ofreció por su libertad mucho oro y plata, los cuáles saldrían en mayor cantidad del Cusco, éstas llegaron hasta Hatun-Xauxa, pero solo una minúscula parte pasa a Cajamarca, entonces toda la riqueza acumulada del Tahuantinsuyo los españoles lo encuentran en Hatun-Xauxa, confundiendo que toda ésta riqueza pertenece a esta saya, al País de Jauja. Así nace la leyenda.

Jauja, es descrita por el escritor romano Petrus Nobilio (1560) como el país donde los ríos son de leche y miel, los gansos vuelan ya asados, los monjes bailan con las monjas, los pantanos son de cuajada, las casas cubiertas de tortas y las represas llenas de vino oporto. Se dice que más de una princesa soñó con el País de Jauja.

El Romancero español del siglo XVII consideró a Jauja como el nombre de un país fabuloso, paradisíaco, de maravilla.

Como país de Cuñaca o Jauja, aparece un poema en el norte de Francia y en la narración inglesa The Land of Cockaygne, ambas obras del siglo XIII, y responde al tópico del mundo al revés: ríos con aceite. leche, miel y vino; los gansos vuelan ya asados; los monjes bailan con las monjas; todos los alimentos están "a pedir de boca". De autor Anónimo.

En el cuadro de Pieter Brueghel (1525-1569), uno de los grandes pintores flamencos del siglo XVI, en un óleo realizado en 1567, con el título de País de Jauja, se representa a tres hombres vencidos por la bebida, obesos, posiblemente dormidos, cada uno de ellos vestido de manera diferente, para representar tres clases sociales: un caballero, un campesino y un hombre de letras, estudiante o clérigo, este último tumbado sobre un abrigo de pieles y con un libro a un lado. De esta manera se transmite la idea de que las debilidades y los vicios no entienden de clases.Su postura radial dota a la pintura de una impresión de rotación. De la boca del caballero gotea la malavasía (variedad de uva para hacer vino). El extraño huevo pasado por agua con patas se ha interpretado como una referencia a Satanás, mientras que el cuchillo que tiene dentro sería el sexo masculino. Otro cuchillo o puñal aparece clavado en un cerdo en la parte superior derecha del cuadro, imagen que también aparece en el precedente literario de esta obra y que alude a la gula.

Lope de Rueda, relata en "El Deleitoso" a un valle famoso por su riqueza y benigno clima y en él se habla de rios de leche, barreras de carne asada, lagunas de miel de abeja, pantanos de cuajada, azudes de vino oporto.

El novelista peruano, Edgardo Rivera (1933, Jauja, Perú), escribe en su novela "País de Jauja", considerada quizás como la mejor novela peruana de los años 90, "En Jauja todo es posible...tierra de holganza y felicidad que pintan los romances antiguos...Me gustaría escribir alguna vez un libro sobre esa leyenda del País de Jauja"

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios: