martes, 27 de enero de 2009

LUGARES DE INTERES

IGLESIA DE SAN JOSÉ
Entre los lugares de interés de esta población se encuentra la Iglesia de Jauja, que fue construida por orden del Marqués de Comares, perteneciente a la Casa de Medinaceli, en 1779.

Diez años más tarde, el 29 de marzo de 1789 fue bendecida. La Iglesia tiene planta basilical en la que se inscriben dos naves principales que se cruzan a modo de cruz latina, dejando a los lados de la nave principal dos naves paralelas a la central. La cabecera o ábside tiene forma igualmente rectangular. La nave central sostiene la bóveda de cañón que la cierra. Exteriormente la Iglesia tiene tres portadas de las cuales la principal es la que se levanta a sus pies. Las portadas laterales son de piedra y de estilo neoclásico.

















































LA ACEÑA ÁRABE

El pasado árabe de Jauja queda materializado en las Ruinas arqueológicas de la Aceña. Etimológicamente a ceña es una palabra que proviene del árabe “al saniya” que significa molino harinero situado dentro del cauce de un río. Esta aceña subsiste casi como la pudieron trazar los árabes, ya que los edificios de los molinos eran de gruesos muros de piedra con aparejo de sillería y mampostería y aperturas formadas por arcos de medio punto. Su ubicación junto al río tiene la finalidad de que las corrientes de agua del Genil movieran las piedras del engranaje del molino para poder moler la materia prima y obtener así la harina.


LA NORIA ÁRABE
Este ingenio hidráulico es conocido desde la Edad Antigua, pero su implantación fue generalizada con la llegada del Islam. Su nombre procede del término árabe al-na’ura. Situadas en las orillas del río Genil encontramos varios magníficos ejemplos de estas estructuras, entre los que destaca la noria de las Huertas del Duque en la aldea de Jauja.





CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BANDOLERISMO ROMÁNTICO
En Jauja se ubica el Centro de Interpretación del Bandolerismo Romántico, recinto que abre sus puertas para acercar el conocimiento y la función social que el bandolerismo tenía en la sociedad andaluza del siglo XIX.
El museo se divide en varios sectores, de los que el primero de ellos está dedicado a las raíces del bandolerismo y dispone de 115 metros cuadrados expositivos (70 útiles) en la planta baja, además de una capacidad para 35 personas que podrán conocer las circunstancias sociales y económicas de la Andalucía del siglo XIX, que dieron lugar al florecimiento del bandolerismo. Entre otros elementos de interés, en este área podrá observarse la maqueta de uncortijo rural típico de este periodo histórico, la recreación de un patio y un friso histórico de España y Andalucía.

El segundo sector, El Mundo de los Bandoleros, con 80 metros cuadrados útiles y capacidad para 40 personas, se desarrolla en la planta sótano del edificio. Aquí, el visitante conocerá informaciones y datos concretos sobre el mundo del bandolerismo, como la orografía de las montañas que les servían de refugio o su atuendo.

El sector tres, Los Viajeros Románticos, se desarrolla también en la planta sótano del edificio, a la salida del anterior. En este área se mostrarán, a través de una proyección audiovisual, los viajes que escritores y artistas del siglo XIX realizaron por toda Andalucía atraídos por este fenómeno. Este sector dispone de 35 metros cuadrados útiles y capacidad para 48 personas.

Otra de las secciones está dedicada al personaje protagonista de este centro de interpretación, El Tempranillo. En este espacio, el visitante conocerá, a través de diferentes sistemas expositivos, todas aquellas informaciones relacionadas con la vida de este personaje, desde su nacimiento, primer delito, huida y cobijo en la sierra, hasta su indulto y muerte. Este espacio explicará la vida del bandolero a través tanto de objetos pertenecientes al personaje (reales y réplicas) y una gran ventana abierta a la fachada, que permitirá contemplar la serranía.






LAGUNAS AMARGA Y DULCE

La Laguna Amarga está situada en el término municipal de Jauja-Lucena, y es fácil acceder a ella a través de la carretera que une Jauja con Lucena. En esta laguna, que ocupa trece hectáreas de Reserva Natural y doscientas cincuenta de zona de protección, es de gran importancia la presencia de especies en peligro de extinción, como por ejemplo el pato malvasía, lo cual valoriza esta zona húmeda de aguas permanentes. Cerca de esta, se localiza otra denominada Dulce, de poca profundidad y carácter temporal, que llega a secarse en época estival.
























PUENTE DE HIERRO


Une las provincias de Córdoba y Sevilla,divididas a su paso por el Río Genil, comunicando Jauja con Badolatosa. Ha sido restaurado y convertido en puente peatonal.






















No hay comentarios: